No considero el aprendizaje como trivial, este rubro tan profundo e importante se ha visto definido, interpretado por muchos autores y críticos, por diferentes corrientes y teorías a través del tiempo, pero en realidad no se ha considerado al aprendizaje como un proceso que es durante toda la vida, que sea útil y significativo, que se tome en cuenta que todos aprendemos de diferente manera y en diferentes tiempos, que se aprende hasta de los aspectos mas insignificantes, como también no en todo lo que se enseña habrá un aprendizaje, mientras el ser humano no considere que dentro del aprendizaje el conocimiento lo tenemos que hacer nuestro, adueñarnos de el para que al hacer su efecto en nosotros se realice el cambio.
En un principio el aprendizaje se consideraba el adquirir un cúmulo de conceptos y clasificaciones que se memorizaban mecánicamente, había un condicionamiento de estímulo – respuesta – refuerzo; pero hoy en día el mercado del trabajo, el entorno, la sociedad han influenciado en las nuevas tendencias académicas que es la educación por competencias que es la capacidad de poder movilizar los saberes en un contexto determinado, reorganizando sus propios esquemas de acción es decir que el aprendizaje que se encuentra situado, satisfacer las necesidades, resolver problemas y lograr el objetivo, esto debe ir acorde a las exigencias laborales y sociales siendo el medio en el que incursionarán los jóvenes, por lo tanto el interés del alumno será con el de la sociedad y el mercado laboral, sin olvidar la parte de valores humanos que determinará la integridad laboral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Saludos compañera María del Carmen
ResponderEliminarCada quien hace su propio aprendizaje que representa una fortaleza en el individuo porque aprende lo que siente que es necesario y útil, de ahí entonces que será significativo para desenvolverse en la vida personal y social.
Considero una debilidad si el aprendizaje se limita a satisfacer únicamente aspectos laborales porque si bien son importantes también lo son otros aprendizajes para aplicar en diversas ámbitos de la vida, por lo que un aprendizaje significativo no debe limitarse a asuntos laborales.
Una amenaza para los aprendizajes es que una vez planeado no se desarrolle y todo que en el papel y ahí está la presencia del maestro comprometido en que una planeación didáctica se cumpla al máximo.
Son mis comentarios que realizo en tu blog compañera María del Carmen y te felicito por tu publicación sobre este tema.
María del Carmen:
ResponderEliminar¡Muy atinada tu reflexión!
Esto lleva a tomar coinciencia que la evaluación del aprendizaje tampoco es tan simple, hay que re-considerar los aspectos analizados e involucrarlos al proceso evaluativo. De continuar evaluando sólo conocimientos, el ruptura escuela-vida se seguirá profundizando.
Saludos
Lulú
Hola compañera María del Carmen, gracias por invitarme a compartir tus interesantes reflexiones acerca de la educación y todo lo que conlleva el polisémico concepto.
ResponderEliminarHola Lulú y Román.
Comparto opiniones con ustedes, la educación no puede atender solamente a demandas del mercado laboral, pues aunque una persona sea exitosa en su trabajo,si no logra éxito personal, no puede alcanzar su realización plena, por ello la educación va más allá.
Por ello los docentes debemos concebir ala educación, como un aprendizaje con "h", para la vida, es decir, lo que se llevanlos estudiantes de las aulas para enfrentarse a la vida.
Como mencionas Lulú la EMS, con enfoque en competencias implica tomar en consideración e el proceso de evaluación, que los estudiantes realizan muchas actividades e invierten mucho tiempo (tareas), fuera del aula, y no es posible evaluar solamente el producto, sino las competencias implican el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales, actitudes y valores, que aunque no lo observamos, hay que considerar que están movilizando saberes y conocimientos previos.
Por tanto compañeros, es parte de las competencias que debemos desarollar los docentes.
Les envío un fuerte abrazo y vaya mi humilde reconocimiento por el esfuerzo que estamos haciendo para mejorar la calidad de la educación.
Saludos
Candy